Si pudieras tener un poder o habilidad especial ¿cuál sería? Quizás te convenga alejarte de lo paranormal y elegir algo más trillado, como volar o hacerte invisible. Y sino preguntale a Shigeo, un pibe de 14 años que va a la escuela, le gusta una chica que no le da ni la hora, trabaja en una agencia de exorcismos a cambio de míseras monedas y cuenta con una capacidad psíquica innata que le permite, entre otras cosas, mover objetos con la mente o dominar espíritus. Como si fuera poco, protagoniza Mob Psycho 100, la serie de anime furor por estos días.

Todo surge de la pluma de ONE, un dibujante anónimo que tiene en su historial el mérito de haber creado la web serie de culto One Punch Man, la cual luego sería adaptada para televisión a fines de 2015. Misma suerte tendría tiempo después cuando llevaran a la pantalla nipona otra de sus deformes pero bellas creaciones online bajo el título de Mob Psycho 100, la cual viene serializándose desde 2012 en el sitio Ura Sunday y que recientemente se dejó animar durante 12 episodios por el estudio Bones (que hicieron lo propio en Soul Eater, Fullmetal Alchemist: Brotherhood y demás).

Shigeo, o Mob para los amigos, es lo que en la jerga paranormal se denomina “esper” -es decir, posee una percepción extrasensorial-, mochila que lleva desde niño y que ve como algo perjudicial para el entorno que lo rodea, por lo que decide suprimir su uso al mínimo, intentando llevar una vida normal y sin sobresaltos. Pero no es ajeno a lo que suele afectar a un estudiante de secundaria promedio: chicas, libros, chicas, deportes, chicas. Es entonces cuando decide ingresar al club escolar de fisicoculturismo, por más que su enclenque cuerpo no le permita tener el rendimiento de sus compañeros y termine involucrado en más de un problema. Como también son necesarios unos buenos yenes para poder invitar a salir a quien te gusta, conseguir un trabajo de medio tiempo no es opción. Inevitablemente el estrés hace su aparición. Pero, ¿qué sucede cuando soportamos más de lo posible? Nos quebramos. Y no querés estar cerca cuando nuestro protagonista explote y libere su pesada carga en forma de incontrolables descargas de poder telequinético, suceso que no pasa por alto en Garra, la agencia criminal compuesta íntegramente por psíquicos que pretende sumarlo a sus filas cueste lo que cueste.

mob-psycho-100-animated

La serie destaca principalmente porque sus personajes logran ir de lo caricaturesco a lo crudamente real en cuestión de segundos, sin escatimar en violencia, sangre o chistes con doble sentido que a los japoneses parecen encantarles. Una animación que tranquilamente podríamos ver en un segmento “adulto” como lo es Adult Swim o la difunta señal Locomotion pero que a su vez bebe de clásicos mal catalogados como “infantiles” (Dragon Ball Z y todo el humor bizarro de Akira Toriyama, tan solo por nombrar un ejemplo notorio). Y así, una bocanada de aire fresco ingresa en los pulmones de la animación japonesa. Ojalá no sea la última.